lunes, 25 de octubre de 2010

Ruta que Enseña Ciudad de la Alcaldia de Medellin y la Fundacion Terpel.

Parque de la Luz
Listos para salir
Salida en el Turibus por la ciudad de Medellín



A través del Programa Salidas Pedagógicas que Enseñan Ciudad, la Fundación Terpel orienta sus esfuerzos a fortalecer la pertenencia ciudadana en los jóvenes estudiantes de secundaria de instituciones Educativas Públicas, afianzando sus vínculos conscientes, incluyentes, responsables y
participativos con el entorno, la ciudad y las comunidades que lo habitan, con este programa educativo, la ciudad se convierte en una herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje de competencias ciudadanas, las cuales promueven la convivencia, así como la construcción y el entendimiento de las normas.

La estrategia Escuela busca al  niño y a la  niña, viene desarrollando en la comuna 13, en algunas Instituciones Educativas  un proyecto pedagógico investigativo con estudiantes de la Facultad de Educación de las licenciaturas de Educación Especial y sociales, este proyecto está encaminado a reconocer y potenciar las trayectorias escolares de niños y niñas que han sido escolarizados durante este año, para lo cual se vincula a este programa Salidas que enseñan, con el propósito de ofrecer otras experiencias significativas  a los niños y niñas.
Edificio Carré
Comuna 3.Ciudad de Medellín
Proyecto Santa María de la Cruz
Recorrido Altos de la Cruz
Institución Educativa Caminos de Paz
Parque Biblioteca  San Javier
Estación Metro San Javier
Institución Educativa Benedikta Zur Nieden

Institución Educativa 20 de Julio

La práctica en imágenes

Visita del equipo de Escuela busca al niño y a la niña de Cartagena.
Saludo de bienvenida por parte del señor decano de la Facultad de Educación Carlos Soto.
Se contó con la presencia de la Gestión Social y los asistentes de la Gestión Pedagógica.

Proyecto de música

Construcción de instrumentos musicales con material reci



La fabricación de varios instrumentos musicales con materiales reciclables, busca reconocer la  musicalidad y hacer uso de los instrumentos que se realizan, por medio de rimas y ritmos. Con la realización de dicha actividad se busca hacer una exploración de los estudiantes sobre sus conocimientos sobre la medida, la motricidad fina y el seguimiento de procesos lógicos.

Salida al Jardín Botánico

Esta salida  realizada por algunas practicantes de EBN  Maritza, Natalia, y las asesoras  Claudia y Ana Teresa de la comuna 13 de Medellín.
El objetivo de esta salida era conocer otro espacio de la ciudad que  permitiera a los niños y niñas de la Estrategia Escuela busca al niño, encontrarse con la naturaleza, aves, árboles flores, humedales,  corrientes de aire y de igual manera reconocer la importancia de asumir las normas en cada uno de los espacios en los cuales se habita.

Se encontraron diversos espacios, cada uno exigió comportamientos particulares definidos previamente por el Jardín Botánico. Esta salida se articula al proyecto pedagógico sobre la convivencia, que vienen desarrollando  niños niñas y jóvenes de la comuna 13 de la ciudad de Medellin.

Inicialmente se hizo una bienvenida por parte de una guía asignada por el Jardín Botánico, quien además explicó brevemente el recorrido que se iba hacer, primer  que se visitó fue la biblioteca, espacio  en el cual los niños se mostraron muy atraídos por la calidez  y el espacio  y por el encanto de la voz  la señora Aura  López. , quien leyó dos cuentos.

Después de  allí nos dirigimos a conocer  un lugar donde están árboles nativos del Valle de Aburrá, luego al mariposario, posteriormente al humedal donde  los niños se encostraron con una iguana, que les llamó mucho la atención.
Luego  un recorrido por un sendero   que condujo  a un pequeño espacio que recreaba las condiciones de la selva tropical, con agua, la temperatura.
  
Finalmente se tomó un descanso para el refrigerio y algunas notas de la salida.