Esta semana en la práctica

Este espacio sugiere una voz sobre aquellas anécdotas, reflexiones, pesares y alegrías que cada semana se quedan en nuestra memoria y las cuales podemos a disposición del resto del equipo, buscando que retornen a través de una frase, un dibujo, una caricatura, un pensamiento...




Reflexiones de Herley Loaiza en la semana del 20 al 24 de septiembre:
A propósito de la entrega de notas del tercer periodo 
Es extraño ver como cada vez que hay entrega de notas el ambiente en las instituciones cambia totalmente, profesores tensionados, jóvenes en un desorden total demostrando o dando a entender lo poco que les interesa ir a estudiar.
Asistí a una entrega de notas, desafortunadamente a esta entrega de notas viene cualquier persona y no directamente quienes están viviendo con los niños, esta es una falla constante según lo que comentan algunos profesores. Aquí se ve la falta en el acompañamiento por parte de algunos padres con sus hijos, esto también ocurre con los niños que hacen parte de la estrategia,  los padres pocas veces asiste al colegio, aduciendo la mayoría de las veces que es por falta de tiempo y que donde trabaja no le dan permiso..

La falta de apoyo de algunos padres es un factor determinante en la forma en que ciertos niños se desempeñan tanto en lo académico como lo social, desafortunadamente a ello se suma que ya a esta altura del año algunos profesores manifiestan un cansancio y agotamiento para seguir discutiendo con los padres”.



Esta semana en la práctica.                                  Por Alejandro Montoya.  Licenciatura en ciencias sociales


Actualmente las instituciones educativas tienen la responsabilidad de hacer respetar el derecho a la educación que tenemos todos los seres humanos, teniendo en la cuenta que la pobreza, la violencia, la discapacidad, la desigualdad, el racismo, etc. no son excusas para no cumplir con la política de inclusión educativa, ¿Cuál es la situación que evidencio en la institución?

Estoy de acuerdo con incentivar este tipo de esfuerzos para entender que la educación no es un privilegio, que es deber del estado y de la escuela darnos la educación que es tan necesaria hoy día para nuestra existencia sobretodo por el sustento que dicen nos va proporcionar.

Entonces la educación se torna como un buen negocio, si se estudia se tiene mas posibilidades de sobrevivir cómodamente, en un país donde la gente no necesita de muchas cosas para ser feliz, es por eso que si algo tenemos los Colombianos (la mayoría) es que nos contentamos con lo que nos da el estado creyendo que nos están haciendo un favor, sabiendo que es un derecho como la educación.

Las instituciones hoy día luchan por asegurar el ingreso y la permanencia de sus estudiantes, pero esto lo hacen mas por exigencia que por vocación, es decir desde que se democratizo la escuela han existido numerosas causas por las cuales las personas se alejan del proceso educativo, una de esas causas era las mismas dinámicas y normatividad escolar.

Con respecto a la entrega de informes de evaluación entregados a los padres de familia la semana pasada, me preocupa las repercusiones que pueda tener el decreto 1290 de evaluación, donde cada institución es autónoma de decir el porcentaje de estudiantes que pierden el año y como serán evaluados, hay que esperar como al finalizar el año sube o baja el número de repitentes.

Todos esperamos que el éxito escolar suba o más bien totalmente en los estudiantes, sin embargo, la realidad en la institución es que hay muchas personas con dificultades de disciplina, de rendimiento académico, de relaciones interpersonales, los niños no miden la consecuencia de sus actos a esa edad, creen que sus comportamientos no tienen consecuencias mas adelante.

Estoy sumamente preocupado por esta situación, en el momento que un niño pierde el año hay que mirar que pasa en su entorno para que haya tenido pésimos resultados y por lo tanto estar pendientes de lo que deviene para este niño, su permanencia depende de la mentalidad de sus padres y de la motivación que le brinden a su hijo, nieto o familiar para continuar y reiniciar de nuevo el año.

Sin embargo,  ¿qué pasa con los padres que tampoco están comprometidos con la educación de sus hijos? Como aquel padre que castiga a su hijo/a ausentándola de la escuela, o que no hay dinero para el algo y usted asistiendo a la escuela a no hacer nada, mejor quédese en la casa cuidando a su otros hermanos o póngase a trabajar para que se sostenga, eliminan en su pensamiento cualquier tipo de motivación que tenga el niño para seguir estudiando.

Me queda una sensación de incertidumbre por lo que será la vida escolar de los que fracasan en su intento de pasar al otro grado, esperemos que en vez  de ser un determinante en su alejamiento de la escuela, permita aquel estudiante aprender de la experiencia para mejorar su rendimiento tanto disciplinar como académico.


Diario pedagógico. Por Olga Milena Chaverra. Licenciatura en Ciencias sociales

Durante esta semana después de observar el entusiasmo que sintieron los niños al escribir desde el Yo,  para alguien especial para ellos quedo un cuestionamiento  en mi mente    ¿Qué se debe llevar al aula de clase con lo cual los niños se sientan motivados a aprender?
Pensar en esto implica reflexionar sobre mi práctica docente, implica además aprender a evidenciar las características particulares de los estudiantes que invitan a la renovación. "Se percibe  la necesidad de romper el hermetismo de la caja negra y empezar a considerar variables del proceso " (Ángel Gómez 1985).
El proceso de intervención en el aula debe convertirse en el espacio en que los estudiantes se sientan cómodos y reconocidos en sus necesidades, donde  sus características individuales son tierra fértil para la creación. 

Descubrir ese punto de encuentro entre el interés de los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo de las actividades desencadena una serie de búsquedas  investigativas que evocan lo sugerido por tantos autores, ser un docente investigador nos convierte en  un docente  pensante y creador.


Conociendo las instituciones educativas. Alejandro Montoya
Eran las 8:00 a.m. cuando ingrese a la institución educativa, aún sabiendo que la cita era a las 9:00 a.m. pero por motivos de transporte llegue más temprano, entonces fui a saludar a las profesoras y estudiantes donde hago el trabajo en el aula, que felicidad la de los estudiantes cuando lo ven a uno claro que me tocó decirles que este día no iba a estar con ellos pero que desde el lunes reanudamos las actividades.

Mientras tanto me quede observando como organizaban el evento conmemorativo a los 200 años de la Independencia de Colombia, entonces me dieron la posibilidad de colaborar de una forma u otra en la preparación, mi trabajo consistió en elaborar una especie de torta con cajas adornadas con papel bond y organizada de tal manera que quedara como una pirámide, la profesora de preescolar me facilitó los materiales (cajas, tijeras, papel, silicona) y así comencé a trabajar , tras un rato ingeniando la posición de las cajas y pegando el papel fueron llegando los compañeros y la profesora Claudia que me colaboraron para terminar la tarea rápidamente.

En ese mismo instante, se comenzó con el desfile de personajes históricos y famosos que han sido un ejemplo a seguir en nuestro país representados por los niños de los diferentes grados, por nombrar algunos (juanes, simón Bolívar, Álvaro Uribe, Shakira, El pibe Valderrama, Higuita, Rafael Núñez, etc.)

El calor era impresionante, por lo cual nos fuimos por el camino donde diéramos con más sombra, subiendo pendientes que daban la impresión de que lo iba a devolver, zonas sin pavimentar y una cantidad respetable de escalones, subimos por un laberinto de escalas mas bien estrechas, sin embargo podían mas las ganas de conocer que cualquier adversidad, además no puedo negar que en mi mente tenia presente los textos que había leído del contexto; Comuna13: crónica de una guerra urbana y los informes periodísticos, ya que estaba adentrándome a lugares que hasta hace algunos años era imposible transitar (aún es difícil transitar por el conflicto), entonces me metía en la película e imaginaba a los pelados armados y camuflándose en cualquiera de los lugares que generosamente el lugar les ofrecía.

De verdad me parecía mentiras que en muchas de estas partes amaneció gente muerta y que era epicentro de una guerra que aún no encuentra fin. Cuando Orión y Mariscal representar como fue la toma y el desplazamiento de policías y soldados en un laberinto urbano, dan ganas de quedarse allí mirando detenidamente cada metro cuadrado del territorio y preguntarle a la gente por experiencias tan increíbles como las que uno lee sobre la comuna 13, y pensar que la coordinadora sube por hay diariamente me imagino que pierde la magia, a pesar de que la saludan en todas las casas.

Sudando, secos del calor y de una caminada poco frecuente, llegamos a la escuelita ¡Gracias a Dios! Que linda escuela, muy acogedora por lo pequeña que es, un calor intenso y los/as estudiantes afuera dispuestos a presenciar la representación que hacían sus compañeros de los personajes famosos. Muy amablemente la coordinadora me ofreció un jugo de guayaba que me supo a gloria, me presento algunos docentes de la escuela los cuales considero héroes porque arriesgan su vida, y subir diario en un territorio ajeno, tedioso y peligroso.

De igual manera comprendo esta situación, ya que la motivación es algo mas personal que cualquier otra cosa y es esa necesidad de enseñar a la gente que lo necesita es la vocación docente que les da fuerzas y entusiasmo para transitar entre el peligro y la zozobra.

Pequeña escuela, grande el panorama que se evidencia desde allá, estaba maravillado mirando de un lado para otro, tal vez será por que no lo podía creer, estaba sobre lo que llamaría la famosa comuna 13, me gusta demasiado ¿qué la hace tan espectacular la infraestructura, la violencia, la pobreza o las tres la experiencia fue gratificante.

Tras esa fascinación comencé la búsqueda de los/as estudiantes que hacen parte de la estrategia, cuando me entero que fueron internados antes de las vacaciones y que desde eso no asisten a la escuela, por lo tanto hay que mirar detenidamente cuales fueron las causas de la desescolarización.

Para finalizar luego de la presentación de los/las estudiantes y una pequeña conversación que tuvo la coordinadora con los profesores bajamos nuevamente hacia la otra sección con otros dos profesores, de manera muy agradable y tranquila se termino el recorrido, busque a mis compañeros que desde hace rato se habían ido, me lo esperaba.







2 comentarios:

  1. Profesora como no encontre mas en donde escribir (ignorancia) lo voy hacer aquí.

    El motivo de este comentario es mi descontento con la cantidad de niños/as y jovenes que pertenecen a la estrategia que han dejado la escuela, quedando cada dia con menos estudiantes y sin poder hacer nada, debido a que la causa principal es el desplazamiento.

    Según la lista mas reciente que poseo, de los 25 niños/as de la I.E. La Independencia, ahora solo quedan 14 y con tendencia a seguir disminuyendo.

    concluyó tal vez apresuradamente que el contexto es la fuerza mayor y dificilmente vencible en la desescolarización de los/as estudiantes.
    es desalentadora la situación.

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  2. Hola Alejandro, las condiciones sociales que rodean estos fenómenos urbanos, ocasionan entre otras cosas que muchos niños, niñas y jóvenes de alejen de las instituciones educativas, algo que lastimosamente no está en nuestras manos, pero con seguridad que si tienes la opción de brindarle a los que se queden mejores oportunidades de construir otros mundos menos intolerantes y más equitativos.
    Martha L.

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