martes, 20 de abril de 2010

Ser alumno hoy

“cómo se mira” hoy a la pobreza y a la violencia estructural que condiciona fuertemente a los niños y adolescentes que habitan las escuelas o bien a aquellos que están en sus bordes. ¿Es la escuela un espacio de resistencia o funcionan en su interior los mecanismos de la relegación de los estudiantes atravesados por la exclusión; o ambas cuestiones coexisten en el espacio escolar? A su vez, desde la sociedad, ¿es la escuela mirada como un lugar posible de mayor justicia para los niños y adolescentes o es una institución que perdió eficacia simbólica en los procesos de socialización y biografización? Si la escuela perdió legitimidad ¿lo ha hecho para todos los individuos y grupos? ¿No será acaso una lectura apresurada la de afirmarse en la pérdida de sentido de la escuela? En todo caso habría que repreguntarse: ¿qué sentido? ¿Para quiénes?" Carina Kaplan.

Empiezo este breve texto con estas preguntas de la investigadora argentina Carina Kaplan, que relaciones dos problemáticas sociales, la pobreza y la violencia y que en el proyecto de práctica que venimos desarrollando, se ha encontrado a casi diario. ¿Cuál es nuestra mirada sobre esta problemática? ¿Hacia dónde apuntan nuestras acciones, reflexiones, y proyectos de investigación?

¿Con qué categorías estamos leyendo estas realidades? y dónde queda nuestra idea de infancia y jóvenes?
Alguien quiere opinar ?