En al marco de la situación de aprendizaje prevenir desde la escuela, realizado en la institución educativa Caminos de Paz, en altos de la Cruz.
Se ha planteado trabajar, como actividad extra escolar, una situación de aprendizaje que se ocupa de la prevención de desastres, la cual tiene como objetivos: en primera instancia, reconocer las situaciones de riesgo que ofrece la escuela. Y en segundo lugar, se busca que los participantes elaboren pequeños textos con una intencionalidad y sentido comunicativo, que permita afianzar las competencias de lectura y escritura. (Maestras en formación Diana Gil, Tatiana Casas y Cristina Vasco, asesor de campo Juan Pablo Suárez).
Muy interesante el desarrollo de esta situación de aprendizaje, donde se evidencia que cuando los niños y niñas encuentran un sentido a lo que hacen, participan y aprenden de manera duradera, tal vez no se afecte lo que escuela ha construido como éxito o fracaso escolar, pero con seguridad será una experiencia que recordarán. cito a Para Gimeno Sacristán (2004) “la mayoría de las finalidades educativas, las densas, las más valiosas, son finalidades a medio y largo plazo que no quedan reflejadas ni en el éxito ni en el fracaso escolar (...) A lo mejor hay que evaluar menos y preocuparse más de los procesos, de las intenciones, de cómo se degradan o como se realizan en educación, en lugar de preocuparse prioritariamente en la constatación” (Gimeno Sacristán, 2004; p. 4).
ResponderEliminarLo mas significativo de esta situación de aprendizaje, es el sentido de pertenencia y el liderazgo que se a consolidado en cada uno de los niños, niñas y adolescentes que participan en ella. Se ha generado una expectativa y un apropiación de todo lo trabajado, cada encuentro es productivo, divertido y de muchos aprendizajes; es ver como al dar participación a los NNA en su propio aprendizaje esto se autorregulan, generan hipótesis e interiorizan todo aquello que pueden ver como útil y de necesidad para su contexto.
ResponderEliminar